En lo que va de 2024, se han presentado 54 quejas por supuestos maltratos contra personas que son detenidas por faltas administrativas en Aguascalientes, reconoció Moisés de Luna Martínez, director de Juzgados Cívicos del municipio capital, quien consideró que es una cifra controlada, dado que cada año se detienen a poco más de 60 mil personas.
Estos casos, que continúan bajo investigación, no han requerido hasta el momento recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), institución a la que se ha invitado a que haga presencia en los centros de detención para realizar revisiones.
“En 2023 cerramos el año con 64 mil detenidos. Estamos procurando que Derechos Humanos tenga un módulo con nosotros para que ellos mismos vean directamente el actuar de los oficiales como de nuestros custodios. Mencionar que, hasta ahora, no hemos recibido recomendaciones de DD.HH” declaró.
De Luna Martínez detalló que las quejas se refieren principalmente al trato de los policías en el momento de la detención; además, descartó que estas alguna vez se hayan enfocado a la alimentación que se les da mientras cumplen su condena, la cual consiste en burritos y/o sopas instantáneas.
“Nosotros estamos en coordinación tanto con la Fiscalía General del Estado como con Derechos Humanos. Toda persona que llega detenida, derechos humanos hace supervisiones y revisan; sobre las quejas que se levanten, damos toda la información que se nos solicite” concluyó.