Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y agosto de 2024, en Aguascalientes se han presentado 83 denuncias por robo de ganado, eventos en los que no se ha reportado violencia de por medio.
Carlos Estrada Valdés, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), calificó esta situación como “alarmante”, pues aunque sí hay un descenso estadístico en comparación con años anteriores, la economía familiar de las familias en zonas rurales se ve fuertemente afectada.
“Afecta mucho a la economía; el campesino deposita mucho en la crianza de sus animales, es la base para darle casa, vestido y sustento a sus familias. Se trata de uno de los principales retos para las autoridades, que se enfoquen un poco más en este problema” declaró.
El líder del gremio también señaló que muchos de los robos se quedan sin denunciar, pues las personas afectadas no cuentan con sistemas de videovigilancia o manera de comprobar que fueron víctimas de este ilícito.
“El hecho de que a una familia le roben un animal ya es una pérdida considerable, pues el animal es como una alcancía para su sustento. Además, no todos denuncian porque las autoridades en la materia, si no les dan las pruebas y los elementos necesarios, que difícilmente los tiene uno, complican mucho la situación” comentó.
Finalmente, Estrada Valdés reiteró el llamado a las autoridades a que refuercen su presencia en zonas serranas de la entidad, principalmente en San José de Gracia y El Llano, donde han observado que se presenta la mayor incidencia de abigeato en el estado.