Una nueva encuesta revela que la generación Z tiene más probabilidades de abandonar un establecimiento sin dar propina cuando se enfrenta a un mal servicio. Esta conducta desafía a países como Estados Unidos, que tienen una larga tradición en las normas de las propinas.
La encuesta, realizada por Talker Research del 20 al 23 de septiembre de 2024, preguntó a 1,000 personas de diferentes generaciones sobre sus hábitos de propina y opiniones sobre los salarios de los trabajadores de servicios.
Descubrieron que 74 por ciento de los encuestados de la generación Z, de 18 a 27 años, admitieron salir sin dar propina debido a un servicio insatisfactorio, el porcentaje más alto entre todos los grupos de edad. Esto se compara con 55 por ciento de los millennials, en edades entre los 40 y 25 años, 57 por ciento de la generación X, entre 56 y 40 años aproximadamente, y 46 por ciento de los baby boomers, se posicionan entre los 55 y 75 años.
En todo Estados Unidos la gente está dando cada vez menos propina. En el segundo trimestre de 2024, las propinas promedio de restaurantes bajaron a 193 por ciento desde 19.4 por ciento en el primer trimestre, mientras que las propinas de servicio rápido bajaron a 15.9 por ciento desde 16 por ciento en el mismo periodo.
Este cambio de comportamiento puede reflejar un creciente descontento con la cultura de la propina, un tema que se ha debatido cada vez más en los últimos años. Nick Leighton, experto en etiqueta y presentador del popular pódcast ¿Fues criado por Wolves?, comentó sobre la fatiga de los viros que muchos consumidores están experimentando hoy en día.
LA GENERACIÓN Z Y SUS HÁBITOS SOBRE LA PROPINA
Leighton le dijo a Newsweek: “Ahora nos enfrentamos a pantallas de solicitud de propinas en todas partes, incluso en los lugares más improbables. ¿Sumbas de autoservicio de gasolinera? ¿tiendas de ropa en línea? Así que no es de extrañar que la fatiga de propina sea real y la gente esté levantando las manos”.
Podría decirse que no es de extrañar que la generación más joven tenga más probabilidades de rechazar una propina cuando el servicio no está a la altura. El año pasado, otra encuesta encontró que la generación Z tiene los peores hábitos de propina, con solo 35 por ciento diciendo que siempre dan propina en un restaurante.
Leighton dijo que, si bien dar propina en algunos casos, como en restaurantes, sigue siendo generalmente obligatorio, los consumidores están cuestionando más casos. “Sería genial si nosotros, como sociedad, tuviéramos una conversación seria sobre el sistema de compensación en los Estados Unidos y si dar propinas es realmente el mejor y más justo enfoque o si necesitamos algo completamente nuevo”, dijo.
Más allá de los hábitos de propina, la encuesta también reveló un fuerte apoyo generacional para alejarse de las propinas como el principal medio para compensar a los trabajadores de servicios.
De todos los encuestados, 79 por ciento, incluida la generación Z, creía que a los trabajadores de servicios se les debería pagar un salario más alto en lugar de depender de las propinas. Solo 10 por ciento estaba a favor del sistema de propinas actual, mientras que 11 por ciento restante dijo que no estaba seguro. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)