Hoy en día, una de las principales amenazas para la salud mundial es la resistencia bacteriana, lo que se define como la capacidad de las bacterias para soportar los efectos de los antibióticos que se utilizan para eliminarlas o controlarlas. En Aguascalientes, se ha detectado la existencia de este fenómeno desde hace al menos 15 años.
El Dr. Francisco Márquez Díaz, médico infectólogo, informó que las principales causas de esta problemática han sido la automedicación y la inmediatez o facilidad con la que los antibióticos son recetados por personal médico, sin que sean estrictamente necesarios.
“El problema con los antibióticos es que es un recurso natural no renovable, se acaban; estamos llegando a un momento donde para algunos pacientes ya no hay medicamentos con que tratar las infecciones. Se considera que para el 2050, la mortalidad relacionada a la resistencia bacteriana, va a superar a las muertes por cáncer” informó.
El especialista citó como ejemplo las infecciones de vías urinarias, enfermedad que, según estudios en Aguascalientes, muestra que entre el 60 y 70% de los casos se adquieren domésticamente debido a bacterias resistentes, a diferencia de antes cuando los hospitales eran los lugares de mayor riesgo.
Otras bacterias como el E. coli, las pseudomonas, enterobacter, acinetobacter, estafilococo dorado, entre otras, también han mostrado una preocupante resistencia a los medicamentos.
“Las infecciones relacionadas a la atención de la salud es algo que en este momento nos ocupa de manera importante, inevitablemente tenemos que atender a los pacientes. Nos ayudaría mucho si las personas no consumen antibióticos fuera de los hospitales, porque entonces ya no llegarían con bacterias resistentes” recomendó.
Pese al panorama adverso, el Dr. Márquez Díaz concluyó que esta situación es reversible a nivel local, nacional e internacional si la sociedad deja de automedicarse y los médicos recetan los antibióticos de manera responsable.