La Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) tiene detectados 305 centros de rehabilitación, de los cuales sólo 15 funcionan con un esquema profesional.
A través de una ficha informativa, la dependencia explicó que en cumplimiento de las atribuciones conferidas en la Ley General de Salud, realiza acciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios a los establecimientos que brindan atención a las adicciones.
“Para ello se realizan visitas de verificación sanitaria a fin de comprobar el cumplimiento a lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana 028 SSA2-2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, la cual establece las condiciones y requisitos mínimos indispensables, para regular la prestación de los servicios de acuerdo al modelo de atención”.
Luis Carlos Zúñiga Durán, director general de Protección contra Riesgos Sanitarios, ha expuesto que la dependencia a su cargo supervisa el funcionamiento de estos centros, que deben tener un responsable sanitario que dé seguimiento y se garantice la formalidad de sus programas para el tratamiento de adicciones.
El funcionario estatal comentó que revisan que cuenten con reglamentos internos y un programa de trabajo para que sea formal.
Finalmente, señaló que cuando evalúan una conducta de riesgo y maltrato a un interno se aplica un protocolo donde revisan varias instancias.