Apoyos que representan más de 5.9 millones de pesos, los cuales incluyen la entrega de plantas de agave, coníferas, trampas de feromonas y la construcción de cuencas hidrológicas en distintas comunidades, fueron otorgados por el gobernador Esteban Villegas Villarreal a productores para el fortalecimiento del campo en Durango.
“El estado está preparado y cuenta con todas las características para que la tierra sea productiva, tenemos todo para que sea próspero, hay que sacarle jugo a lo que nos está dando la naturaleza”, expresó.
Explicó que con el arranque de obras de cuencas hidrológicas, se mejorará la gestión del agua, optimizará el uso de recursos hídricos, se prevendrán inundaciones y sequías, así como fomentará la conservación de suelos al contribuir al desarrollo sostenible de la región.
Ejidos de los municipios de Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Otáez y Pueblo Nuevo, recibieron un recurso de más de 2.6 millones de pesos, para la realización de dichas acciones.
Junto a la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández Espino, se entregaron 1.2 millones de plantas de agave; 240 trampas y 650 dosis de feromonas a 27 beneficiarios de ejidos y comunidades, además de 1.3 millones de coníferas para 16 ejidos con el fin de contribuir a la restauración de los bosques.
Hernández Espino, expuso que se tomaron las medidas necesarias para hacerle frente a la sequía y a los incendios forestales, además de darle una respuesta al sector forestal, también, agradeció a las dependencias federales por su apoyo para trabajar en coordinación por Durango.
“Nos dimos a la tarea de trabajar estos tres programas: la restauración de cuencas hidrológicas en beneficio de 5 ejidos que estarán llevando a cabo los trabajos, la sanidad forestal implementando dos brigadas, que, de la mano de la CONAFOR, cumplieron con su objetivo de hacer el monitoreo oportuno y con la implementación de trampas y dosis de feromonas se ha fortalecido el combate a las plagas”, explicó la funcionaria estatal.
Además, se activó la reforestación y se abrió la convocatoria “Reforestando Durango”, para otorgar plantas en donación a comunidades, con prioridad a aquellos los lugares donde se tuvieron incendios forestales. Allí se otorgaron 1.3 millones de plantas coníferas y 1.2 millones de agave.
Cabe mencionar que dichos programas de apoyos llegaron a productores de distintas comunidades de los municipios de Durango, Poanas, Mezquital, Nombre de Dios, Lerdo, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro,Tepehuanes y Otáez.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Marea Rosa 2024 recaudará fondos para nueva Clínica del Cuidado de Cáncer de Mama