Con una tasa de crecimiento del 72.1% de un año a otro, en 2023 Aguascalientes escaló como la segunda entidad con mayor incidencia delictiva del país. Edgar Guerra, investigador del CONAHCYT, explica que los datos presentados a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, dejan ver el impacto, costo y percepción de la ciudadanía tras un incremento pronunciado en la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes.
“Significa un aumento bastante significativo respecto al 2022. Y es interesante ver que la tendencia venía a la baja: vemos 2019, 2020 y 2021: empieza a venir la tendencia a la baja. Sin embargo algo ocurre en 2022 y otra vez se dispara”, detalla Guerra, puntualizando que esto no significa que necesariamente estos números sigan a la alza en los próximos años.
Los datos del INEGI también revelan que al menos la mitad de quienes habitan en Aguascalientes (el 50.8%) se sienten inseguros. Aún así, es un porcentaje mucho menor al nacional, pues en México (en promedio), el 73.6% de la población se siente insegura.
“La estrategia de seguridad, está fallando” revela el especialista en temas de violencia respecto al caso de Aguascalientes. Mientras tanto, “la estrategia de comunicación, ha funcionado” asevera, dado el porcentaje obtenido en la percepción de inseguridad.
¿Por qué sucede? Geografía de Aguascalientes, útil para el crimen organizado
“Es una entidad que tenemos que observar bajo el concepto de macrocriminalidad: Aguascalientes forma parte de un corredor que comienza en el occidente de México (con Colima, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas) y que es muy útil para la delincuencia organizada”, detalla Edgar Guerra.
Esto incluye no solo el trasiego y producción de drogas, explica, sino otros tipos de delincuencia, por lo que son factores que podrían ayudar a entender el incremento en homicidio doloso y el fenómeno de desapariciones y enfrentamientos en comunidades rurales.
En segundo lugar, refiere que la economía de la entidad puede resultar atractiva para otro tipo de delitos, como el robo a casa-habitación y el robo de vehículos. “Lo cierto es que es una ciudad que tiene cierta estabilidad económica”, detalla.
“Hace sentido blindar la ciudad, pero habría que ver si ese blindaje está dando resultados. Pareciera ser que no es así”
Avances en la fiscalía: crece el porcentaje de delitos que sí se denuncian
Otro de los datos más reveladores de la ENVIPE, explica el investigador, son los indicadores de confianza en las autoridades: en Aguascalientes cayó respecto a la policía estatal, pero subió la confianza hacía la Fiscalía General del Estado. De manera relacionada, la percepción de corrupción subió para la corporación del gobierno estatal, mientras que en la fiscalía este factor fue a la baja.
“Ahí sí podemos dar buenas noticias: podemos ver que se denunció 14.8% de los delitos, mientras que esta cifra en 2022 fue de 11%. Es decir, hay un aumento significativo en el porcentaje de delitos denunciados. Eso es algo que está bien.” da a conocer respecto a los proceso de denuncia, indicando así una baja en la cifra negra (delitos que no se llegan a denunciar).
Además, subraya que en 2022, en el 56.8% de las carpetas de investigación abiertas en la fiscalía no ocurrió nada. Mientras que en 2023, esta cifra bajó al 52.3%. La recuperación de bienes, además, ascendió 8.7% durante el año pasado.