La secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas de Durango, Ana Rosa Hernández Rentería, informó que cerca del 60 por ciento de la red carretera del estado presenta algún grado de deterioro, tanto en rutas federales como estatales. Ante esta situación, indicó que se han intensificado las gestiones para obtener recursos que permitan realizar trabajos de mantenimiento y rehabilitación en las vías afectadas.
Entre las solicitudes realizadas, se ha buscado el apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como la colaboración con PEMEX para la donación de asfalto.
El presupuesto requerido para atender las carreteras estatales asciende a aproximadamente mil millones de pesos. Hernández Rentería señaló que el gobierno estatal confía en que los recursos lleguen antes de que termine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias al trabajo de gestiones previas realizado por el gobernador del estado.
Una vez que se obtengan los fondos, se planea iniciar con la conservación rutinaria de las carreteras, lo que incluye trabajos de bacheo profundo y superficial. Sin embargo, la secretaria reconoció que algunos tramos requieren intervenciones más profundas, como reconstrucciones, que implican un tratamiento especial debido al nivel de daño en ciertas áreas.
Por último, manifestó que el objetivo de estas acciones es mejorar el estado de las vías de comunicación en Durango y garantizar una mayor seguridad para los usuarios de las carreteras estatales y federales.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: El 1 de octubre será día inhábil en escuelas de Durango