Tras la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, con la que se incorpora esta corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se espera que la discusión del dictámen inicie este lunes por la tarde en el Senado de la República, y se vote el día siguiente.
El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, confío en que esta modificación traiga beneficios para la seguridad del municipio, donde la Guardia Nacional apoya principalmente con patrullajes en zonas alejadas y carreteras.
“Nosotros esperamos que esto sea una mejora, sobre todo para cubrir patrullajes. En el caso del municipio de Aguascalientes, en aquellas zonas y carreteras de la periferia; esperamos que siga la coordinación con el ejército y la Guardia Nacional, como actualmente se viene trabajando” declaró.
Al describirse como un “demócrata repúblicano”, el alcalde afirmó que será respetuoso de lo que se apruebe en Congreso de la Unión, procurando mantener la coordinación existente entre los 3 niveles de gobierno en materia de seguridad.
“Hemos tenido mucha coordinación. Hay operativos que se realizan en carreteras y comunidades alejadas como en Los Cuervos, como en Peñuelas, etc. A mi me gusta conciliar y mantenerme coordinado con todos los niveles de gobierno” agregó.
La oposición ha criticado fuertemente esta reforma, pues se asegura que no traerá beneficios para la seguridad pública y generará vulneraciones a los derechos humanos. Incluso, la organización Amnistía Internacional ha pedido a México que frene la iniciativa.