La Fiscalía General del Estado anunció la reaprehensión de uno de los autores materiales de la desaparición de la buscadora Lorenza Cano Flores, así como del asesinato de su esposo e hijo en Salamanca. Sin embargo, sigue sin conocerse su paradero.
El lunes 15 de enero poco después de las 10 de la noche, Lorenza fue secuestrada por hombres armados que ingresaron a su casa en la colonia Ampliación El Cerrito en el municipio de Salamanca. Al momento de que ser privada de la libertad, Miguel y Miguel Ángel, su esposo e hijo respectivamente fueron asesinados.
El colectivo al que pertenece Lorenza informó que la mujer de 55 años de edad vestía un short y una blusa rosa al momento de su desaparición. Ella es integrante del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos Guanajuato, y busca a su hermano José Cano Flores, desaparecido desde el 17 de agosto de 2018.
El 22 de enero, el fiscal regional, Israel Aguado Silva, anunció la captura de José Adrián “N” alias El Adri, y José Iván “N”, alias El Güero Pericles, como los presuntos autores del secuestro de Lorenza y del doble asesinato.
“Con información recabada de diversos datos de prueba se pudo establecer que los imputados llegaron al domicilio de la víctima buscando a un hombre, y al no encontrarlo deciden cometer primero los homicidios y después privan de la libertad a Lorenza y huyen al municipio de Villagrán”, dijo Aguado Silva en aquel momento.
Sin embargo, el 28 de enero ambos acusados fueron liberados debido a que las autoridades no encontraron datos suficientes para que fueran vinculados a proceso.
“La Fiscalía de Guanajuato logró reaprehender a JOSÉ IVÁN “N” alias “El Güero Pericles”, por la desaparición de Lorenza “N” y los homicidios de su esposo e hijo, en hechos registrados la noche del 15 de enero de 2024, en el municipio de Salamanca”, anunció la FGE la noche del 20 de septiembre.
En el comunicado, la FGE explicó que un Agente del Ministerio Público logró que un Magistrado revocara la libertad del inculpado y en su lugar dictó auto de vinculación a proceso penal por los delitos de desaparición cometida por particulares y homicidio calificado.
“Los trabajos de búsqueda para localizar a la víctima desaparecida continúan de manera permanente”, indicaron.
Buscadoras bajo agresión
Organizaciones defensoras de derechos humanos como la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, han dado cuenta de la cantidad de casos de agresión directa contra las buscadoras independientes e integrantes de colectivos desde el 2020.
Con el caso de Lorenza Cano Flores ya son seis los casos de personas buscadoras agredidas, pues se suma el asesinato de Teresa Magueyal el 2 de mayo en Celaya y quien pertenecía al colectivo Una Promesa por Cumplir. Otras víctimas fueron Rosario Zavala Aguilar, en 2020; Francisco Javier Barajas y un buscador de Pénjamo, en 2021, y Ulises Cardona Aguilar y María Carmela Vázquez, en 2022.
Debido a ello, colectivos, familias y madres buscadoras de Guanajuato, exigen más seguridad e instan a las autoridades a actuar frente a esta situación.