Los fines de semana de algunos jóvenes han mejorado, ya que muchos de la generación Z (nativos digitales que nacieron entre mediados de 1990 y la década de los 2000) están optando por realizar “misiones secundarias” como una forma de mantenerse ocupados y generar ingresos adicionales en la economía informal.
En un video en TikTok con 1.8 millones de visitas, Charlotte Cussell, de 22 años, y su mejor amiga compartieron cómo se entretienen un sábado por la noche haciendo trabajos para otros.
En lugar de una típica noche de relajación, la australiana creadora de contenido y su amiga Kaitlin decidieron usar Airtasker para comprar un escritorio en IKEA. Lo que comenzó como una tarea rutinaria rápidamente se transformó en una escapada divertida y espontánea.
“Mi mejor amiga y yo estábamos pasando el rato un sábado por la noche cuando pensamos en usar Airtasker para hacer una tarea. Después de eso, decidimos ver si había algo que pudiéramos hacer nosotros mismos. Encontramos este escritorio de IKEA y lo convertimos en una pequeña misión secundaria. Al día siguiente, el video se volvió viral y ahora todos hablan de hacer ‘misiones’ por diversión”, dijo Cussell.
Newsweek se puso en contacto con Cussell para solicitarle comentarios. Fundada en 2012 por Tim Fung y Jonathan Lui, Airtasker es un mercado en línea y móvil con sede en Sídney, Australia, que conecta a personas que necesitan realizar tareas con quienes están dispuestos a realizarlas.
Desde comprar alimentos por $50 hasta ganar $900 dólares como cocinero de lujo para un perro, hay toneladas de opciones para las personas que buscan ganar dinero o están en la búsqueda de una “misión secundaria”.
UNA APLICACIÓN QUE TE DA MISIONES: LA ECONOMÍA INFORMAL DE LA GENERACIÓN Z
En TikTok, la gente no se cansaba de la idea. En los comentarios, compartieron sus reacciones. “¿Me estás diciendo que hay una aplicación que te da misiones?”, comentó Bigvanda. Mientras que la espectadora Miss S. escribió: “Dios mío, me encanta hacer recados, este es mi sueño”.
La economía informal, que permite a las personas ganar dinero fuera de los trabajos tradicionales de tiempo completo ha explotado en los últimos años, con plataformas como DoorDash, Uber y Airtasker que ofrecen oportunidades de ingresos flexibles.
En Estados Unidos el trabajo independiente y por contrato está en auge, con más de 73 millones de trabajadores independientes estimados solo el año pasado. En cuanto a México, poco más de 32 millones de personas se encuentran en condiciones de informalidad, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Pero este aumento del trabajo por encargo tiene un costo. A principios de este año, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos propuso una norma que podría dificultar a las empresas clasificar a los trabajadores como contratistas independientes, poniendo en peligro los ingresos que millones de personas obtienen a través de trabajos secundarios.
La norma tiene por objeto proteger a los trabajadores de ser clasificados erróneamente, garantizando que tengan acceso a los beneficios y protecciones de los que disfrutan los empleados a tiempo completo, como la atención sanitaria y los planes de jubilación.
“ATRÁS QUEDARON LAS NOCHES DE ALCOHOL”
“Clasificar erróneamente a los empleados como contratistas independientes es un problema grave que priva a los trabajadores de derechos y protecciones básicas”, dijo la secretaria interina del Trabajo, Julie Su. “Esta norma ayudará a proteger a los trabajadores, especialmente a aquellos que enfrentan el mayor riesgo de explotación”.
Pero muchos trabajadores independientes no necesariamente quieren estas protecciones. Para algunos, el atractivo del trabajo independiente radica en su flexibilidad y autonomía, mientras que para otros la naturaleza del trabajo independiente significa que pueden hacerlo junto con un puesto de trabajo más seguro.
Además de encontrar una manera de llenar su noche de sábado (“Atrás quedaron las noches de alcohol”, bromeaba el título). El fundador y director ejecutivo de Airtasker, Tim Fung, se mostró encantado de ver cómo la generación más joven había adoptado la aplicación: “Es emocionante ver cómo la idea de las ‘misiones secundarias’ está siendo adoptada por la generación más joven, convirtiendo las tareas cotidianas en aventuras divertidas y espontáneas”, apuntó. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)