Al año, el refugio administrado por el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) atiende un promedio de cien mujeres víctimas de violencia feminicida.
Ellas y sus familias son resguardadas en un lugar seguro; por lo que la atención es de 300 a 600 personas.
La titular del IMUG, Anabel Pulido López, destacó que sólo el 5 por ciento de las mujeres atendidas después buscan desplazarse a un lugar seguro con una red de apoyo en otro estado.
Dijo que en los últimos años nadie ha perdido la vida al salir del refugio, salvo una mujer que el año pasado fue atropellada. A todas se les ha brindado seguimiento puntual.
Explicó que al año reciben un promedio de 100 mujeres y sus familias; por lo que se habla de 300 a 600 personas de manera global, pues son las mujeres y sus familias.
“En términos generales los acompañamientos del IMUG son durante de 8 a 18 meses, esto dependiendo del riesgo y de la gravedad de las condiciones y del alcance del acompañamiento.
“Hay mujeres que establecen en esos momentos un ejercicio de acompañamiento psicológico y con servicios de consultorio y otros de refugio o de encontrar un espacio en otra entidad federativa o otro tipo de medidas que tengan que ser de largo alcance”.
La directora señaló que estas mujeres llegan canalizadas por estas instancias municipales, por la propia Fiscalía General y diferentes organismos.
“Las mujeres atendidas son de todos los municipios y vemos un patrón de que las mujeres que llegan al refugio tienen dos condiciones. La primera es que no cuentan con una red de apoyo y dos que sus condiciones son de riesgo extremo”.
Detalló que a las mujeres se les aplica una valoración para ver el riesgo que tienen en particular por vivir en el espacio donde están y por las condiciones son de alto riesgo.
“Aunque ellas hagan una llamada y puedan acudir, las mujeres viven en condiciones de alto riesgo de que puedan perder la vida”.
Pulido López aseguró que muchas de estas mujeres viven violencia extrema en el hogar y tenían una situación de pareja o de matrimonio con sus agresiones.