Con la estación de las lluvias, la presa del Palote en León va casi al 30 por ciento de su capacidad, pero otros vasos captadores de agua que tiene Guanajuato ya casi alcanzan su cien por ciento como es el caso de la presa Solís que ya alcanza su 90 por ciento, lo cual ha traído mejor previsiones para el desarrollo agropecuario del estado.
Así lo celebró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Paulo Bañuelos Rosales, quien expuso que el gobierno estatal ya ha trabajado en la construcción de casi un millar de bordos por año para el mejor aprovechamiento y todos están llenos actualmente.
“Qué bueno. Eso quiere decir que vamos a tener que sacar un cultivo importante como son los de otoño invierno, que son cebada, trigo y algunos otros cultivos que tienen que ver con hortalizas en el campo. Muchas veces sucede que es falta de agua o es exceso de agua, ahorita estamos en el momento idóneo”.
Explicó que si este exceso de agua, por alguna razón representa algún problema de siniestro, Guanajuato tiene aseguradas las más de 425 mil hectáreas que se siembran de temporal, además de 100 mil de riego.
“Hay una parte ahí en Salamanca, en Abasolo y una parte en Pénjamo, incluso en León, que se nos inunda a veces y se se pierde el cultivo, también están aseguradas. Aparte de 100 mil unidades de ganado también aseguradas”.
De acuerdo con el el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Guanajuato lluvias fuertes durante este fin de semana del 13 al 16 de septiembre, que incluso podrían ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, e incrementar los niveles de ríos y arroyos.