La presente temporada de lluvia ha contribuido a que las presas de Guanajuato, en su mayoría, lleguen a una capacidad promedio del 83.6 por ciento. Sin embargo, hay municipios en la zona norte donde aún hay sequía.
Francisco García León, director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), explicó que esperan que cierre bien el año con las presentes lluvias.
“Nosotros tenemos un monitoreo de presas y te puedo decir que andamos en el 83.6 por ciento en promedio de almacenamiento”.
Explicó que en otras presas ya se han acumulado en un 99 por ciento, como La Esperanza, La Soledad y La de Mata al 100 por ciento en Guanajuato capital.
“Una de las cosas importantes es que Tepuxtepec en Celaya tiene un buen volumen de salida que nos da hasta 150 metros cúbicos y lo que significa que estamos esperando que la presa Solís se llene. Si se llena como lo estamos previendo estará desfogando a Yuriria y sino, se llenará en 80 por ciento”.
El funcionario estatal calificó las presentes lluvias como promedio y podría cerrar con los 627 milímetros que es lo promedio por metro cuadrado.
“Hay algunos lunares en la Sierra de Lobos y en la zona norte de León y sur de Ocampo y San Felipe, así como San Diego de la Unión tenemos baja precipitación, ahí todavía el monitor de sequía nos da una sequía extrema”.
Recordó que no han salido de la sequía porque tenían dos años consecutivos, lo que no les ha permitido reponerse.
“Esperemos que al término de la temporada de lluvias, que es octubre, un mes más esperamos tener buenos resultados. Es la zona norte con 400 milímetros en promedio por metro cuadrado; en la zona centro con 600 milímetros y en la zona sur con 800 milímetros. Vamos a terminar con esos promedios”, expuso.