Sin importar lo que se determine respecto a la Reforma Judicial, Guanajuato continuará con la generación de condiciones de certidumbre para conservar y atraer inversiones.
Asi lo afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Ramón Alfaro Gómez, quien
pidió calma pues aún se debe esperar lo que el Gobierno Federal determine, en este y otros factores, como el Tratado de Libre Comercio, así como las elecciones en Estados Unidos.
“Esto va a ser un proceso, vamos a estar muy atentos a este, en el caso de Guanajuato, pues vamos a seguir trabajando para generar las condiciones para que las inversiones que ya llegaron se mantengan y que Guanajuato siga siendo atractivo, es un tema de generar condiciones de certidumbre”.
No obstante, admitió que la Reforma Judicial generará repercusiones pero hacia el 2025, pues aún están los tratados comerciales que son clave en el nearshoring.
“Desde luego, mientras se mantengan las mismas condiciones del T-MEC, nosotros confiamos que el crecimiento y la llegada de inversiones seguirá, nosotros confiamos no tener grandes impactos económicos ni de proyectos cancelados”.
Dijo que Guanajuato debería seguir siendo atractivo a pesar de que los mensajes son negativos en materia de certidumbre.
“Vamos a esperar, pido tranquilidad, calma y esperar a que el Gobierno Federal tenga una política que promueva que siga habiendo inversión en México”, recalcó.
Cabe destacar que tras la aprobación de la Reforma Judicial en el Senado de la República el dólar llegó a las 20 pesos, su mayor nivel desde octubre del 2022,para después ubicarse en las 19 unidades, de acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio cerró ayer en 20.0911 pesos.