En sesión extraordinaria, y sin previo aviso a medios, el Congreso del Estado de Durango aprobó la reforma al Poder Judicial, el mismo día que quedó aprobada en el Senado de la República.
En total, se registraron 19 votos a favor por parte de los legisladores de Morena, Partido Verde y PRI, mientras que los diputados de Acción Nacional y el diputado de Movimiento Ciudadano acumularon seis votos en contra de la Reforma.
La discusión se generó más allá del Pleno, pues se hicieron presentes trabajadores del Poder Judicial de la Federación para reclamar a los diputados la traición por haber votado la reforma sin modificaciones. Por otro lado, acudieron también simpatizantes de la cuarta transformación para celebrar que los votos del Congreso local permitieron que Durango sea una de las 12 entidades que ya aprobó la reforma.
Reclama MC celeridad en sesión
El diputado de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira, emitió su postura en contra de la reforma judicial, a horas de haber sido aprobada por el Congreso Federal y que ahora se pretende ratificar en los estados.
Calificó el día como “triste para México”, denunciando las irregularidades y el apresuramiento con el que se está validando una de las reformas más significativas de los últimos 38 años.
Vivanco subrayó que la mayoría que impulsó la reforma lo hizo mediante un “chantaje criminal”, lo que consideró es una traición al pueblo de México.
Afirmó que diversas entidades federativas, en un acto de “zalamería y adulación al poder”, comenzaron a aprobar la minuta sin una verdadera deliberación.
“Es un día triste porque, apenas unas horas después, vimos cómo diversas entidades federativas, en un ejercicio de zalamería, de adulación al poder, sin deliberación, empezaron a aprobar la minuta que contiene la mal llamada reforma judicial que va a deshacer nuestro régimen de impartición de justicia”, expresó.
El diputado lamentó que Durango siguiera los pasos de estas entidades al convocar a la Comisión de Puntos Constitucionales sin que estuviera formalmente instalada, y sin dar el tiempo necesario para estudiar un dictamen que afecta de manera tan significativa a la impartición de justicia en el país. “¿Urgente para quién? ¿Por qué?” preguntó Vivanco Lira, denunciando que la urgencia solo beneficia al poder en turno y no a los ciudadanos de Durango.
Diputados panistas mantienen voto en contra
Al hacer uso de la palabra durante la votación de la Reforma Judicial por el Congreso de Durango, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional la diputada Gabriela Vázquez Chacón señaló que esta reforma está diseñada para que el gobierno tome el control total del poder Judicial, y que los jueces no vuelvan a resolver en contra del gobierno.
Manifestó que este día quedará en la historia de México, en el que tristemente la democracia y la justicia fueron derrocadas, por la mayoría oficiosa de Morena y sus partidos aliados.
Afirmó, que para lograr esto el gobierno federal, extorsionó, liberó órdenes de aprehensión, así como la detención del padre de un senador entre muchas más presiones a los senadores con el fin aprobar la reforma.
“En Acción Nacional, estamos plenamente comprometidas con la defensa de las instituciones democráticas y la promoción de una justicia imparcial, transparente y accesible para todas y todos los mexicanos. Creemos que cualquier reforma al Poder Judicial debe estar guiada por los principios de independencia y autonomía, con el objetivo de fortalecer el Estado de Derecho y garantizar que cada ciudadano tenga acceso a una justicia justa y equitativa”.
Finalmente, afirmó que el presidente logró lo que tanto buscó “mandar al carajo las instituciones. Enhorabuena integrantes de Morena y sus partidos afines, vaya que supieron realizar bien su trabajo, llevar a cabo los caprichos de una persona llena del sentimiento de venganza, quedarán en los anales de la historia como quienes destruyeron la democracia y justicia en nuestro país”.
Se respetarán derechos laborales de trabajadores del Poder Judicial: Morena
Héctor Herrera, coordinador parlamentario de Morena, manifestó en tribuna que el llamado “Plan C” da derechos y elimina privilegios, destacando que los ciudadanos desean reformar al Poder Judicial, el que reclamó mantiene los privilegios del viejo régimen y dónde no existió la austeridad republicana.
Así mismo dijo que el poder judicial está plagado de influyentismo, corrupción, nepotismo, afectando directamente la impartición de justicia y aseguró que los derechos laborales de las personas trabajadoras serán respetados en su totalidad
La renovación de la totalidad de cargos de elección de los poderes judiciales locales deberá concluir en la elección federal ordinaria del año 2027, en los términos y modalidades que estos determinen; en cualquier caso, las elecciones locales deberán coincidir con la fecha de la elección extraordinaria del año 2025 o de la elección ordinaria del año 2027.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Así votaron la reforma al Poder Judicial los senadores que representan a Durango