Este lunes 9 de septiembre el potencial ciclón tropical 6 que se desplazará sobre el occidente del golfo de México, en interacción con el sistema frontal número 1, la onda tropical número 21 que recorrerá el sur de la República Mexicana y el ingreso de aire húmedo proveniente del mar Caribe y el golfo de México, ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en regiones de Tamaulipas y Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en zonas de Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca y Puebla. Puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco; puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro y Guanajuato, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Coahuila.
Las lluvias de mayor intensidad estarán acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, “por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante las condiciones de lluvias, viento y oleaje elevado”.
Asimismo, la masa de aire frío asociada al sistema frontal, generará viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 m de altura en Tabasco.
CONAGUA MANTIENE VIGILANCIA DEL PRÓXIMO CICLÓN
A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, el potencial ciclón tropical 6 se localizó sobre el golfo de México, aproximadamente a 255 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 495 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Grande, frontera de México con Estados Unidos. Presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 kilómetros por hora.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Barra del Tordo, Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Grande.
Por otra parte, se pronostican lluvias muy fuertes en Michoacán; fuertes en Colima y Jalisco; intervalos de chubascos en Baja California Sur y Nayarit, así como lluvias aisladas en Sinaloa y Sonora.
También se prevén rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, norte de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.
HABRÁ TEMPERATURAS MÍNIMAS EN ESTAS ENTIDADES
Estas condiciones serán generadas por el ingreso de aire húmedo procedente del océano Pacífico y el monzón mexicano.
Se prevén temperaturas mínimas al amanecer de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Campeche, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.
“Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil ante un potencial ciclón”, indicó Conagua. N