Este domingo, más de un centenar de ciudadanos se reunieron en la Plaza Patria para manifestarse a favor de la independencia judicial. Los asistentes acudieron vestidos de blanco, con pancartas y veladoras, para expresar su rechazo a la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los manifestantes se encontraba el magistrado federal Leonardo González, quien denunció que la iniciativa que se someterá a votación en el Senado de la República constituye un ataque arbitrario de los poderes legislativo y ejecutivo contra la autonomía del Poder Judicial.
“Somos el Poder más controlado, ¿pero saben por qué nos atacan? porque somos el único Poder transparente. Los invito a que entren a la página del Congreso de la Unión y me digan cuántas prestaciones tienen los legisladores,está bloqueada la página de transparencia, al igual que el sistema para verificar contratación pública en México” acusó.
Un llamado central de la manifestación fue al bloque opositor en el Senado: asistir y votar en contra de la reforma, pues con solo una inasistencia o un voto a favor de la oposición, Morena y sus aliados tendrán los votos necesarios para aprobar la iniciativa.
“No es justo que los derechos de todas las personas dependan de que no se compre a un Senador. Esto sucede porque México no ha consolidado sus instituciones y está a punto de acabar con el último contrapeso; la constitución prohíbe enérgicamente que se concentren los poderes ejecutivo, legislativo y judicial” agregó.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado, iniciaron este domingo la discusión del proyecto de dictamen de la reforma judicial. Se prevé que entre el martes y el miércoles se legisle en tribunas la posible aprobación de la iniciativa.