El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Paulo Bañuelos Rosales, rechazó que haya alguna afectación mayor a los cultivos de Guanajuato tras las intensas lluvias registradas en la temporada. Al contrario, sostuvo que se han beneficiado al grado de esperar producciones récord de cereales en la entidad.
Confirmó que se recibieron reportes de Manuel Doblado por cerca de 80 hectáreas que se inundaron, pero tras revisarlas, se constató que tienen un drenaje muy fluido que drena con rapidez el agua, por lo que en máximo tres días ya estaba listo el cultivo que se había recuperado, por lo que no hubo necesidad de activar la póliza del Seguro Catastrófico que tiene Guanajuato.
“Este es el único que hemos tenido ese problema y eso se ocasionó precisamente por los 300 a 1 mil bordos que cada año construye el gobierno conjuntamente con los municipios. La gente construye arriba de los bordos con árboles, las raíces empiezan a fracturar el borde y por eso se inundaron esas 80 hectáreas”.
Recalcó que no ha habido afectaciones, pues al contrario están esperando un récord de producción de cereales de un millón 600 mil toneladas, más otra parte importante de sorgo.
“No tenemos ninguna afectación, al contrario. Yo creo que estas aguas vinieron a darle un importante empuje a los cultivos de temporada, a los de riego que ya no se está utilizando el agua que se tenía en la presa de Solís para el segundo riego”.
Acotó que la presa Solís se encuentra en un 80 a 85 por ciento de su capacidad, pues ha estado lloviendo en el Estado de México donde precisamente llega el agua que va directamente a la presa y a la laguna de Yuriria.
“Se están recuperando también esos importantes vasos captadores de agua que tiene aquí Guanajuato. Tuvimos estos años de sequía, ahorita que está lloviendo se está trabajando para prever en estos años cuando el ciclo de lluvias baje”.
Por lo pronto, sostuvo que estamos preparados, porque la sequía también puede afectar en cualquier momento.
“Nosotros mismos le hemos dado al traste al medio ambiente. La gente ha deforestado para plantar maguey, que ha estado afectando mucho al medio ambiente y bueno, estamos preparados y trabajando precisamente para estar prevenidos a la hora de que se nos presente una sequía”, señaló.