Las lluvias registradas en el estado de Durango durante esta semana han provocado el incremento en los niveles de las presas, especialmente en la presa Caboraca, ubicada en el municipio de Canatlán. Arturo Galindo Cabada, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que esta presa alcanzó su máxima capacidad el pasado jueves 5 de septiembre, por la noche, generando la necesidad de desfogar agua hacia el río La Sauceda a un ritmo de 100 metros cúbicos por segundo, flujo que es soportado por el cauce del río sin representar peligro, hasta el momento.
A pesar de que no se ha identificado un riesgo inminente, las autoridades locales y estatales han sido notificadas para mantenerse alerta y establecer canales de comunicación preventiva con la población.
Asimismo, dio a conocer que la presa Peña del Águila también ha comenzado a recibir el excedente de agua, con un ingreso de 70 metros cúbicos por segundo, lo que igualmente será desfogado hacia La Sauceda.
El director de la CEPC hizo énfasis en que los tres niveles de gobierno siguen atentos a las mediciones sobre las precipitaciones y los niveles en las presas para tomar las medidas necesarias en caso de cambios en las condiciones climáticas.
Aunque, apuntó que se espera una reducción en la intensidad de las lluvias en los próximos días, especialmente en la zona serrana, aunque los ríos continuarán manteniendo altos niveles debido al escurrimiento de agua.
En cuanto a los caminos y carreteras, se están evaluando los daños ocasionados por la humedad, principalmente en el municipio de San Dimas, donde el nivel del río Piaxtla ha aumentado, pero sin desbordarse.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Derrumbes por lluvias en Durango dejan comunidades incomunicadas