Un grupo de manifestantes, integrado principalmente por mujeres y niños de la comunidad del Malacate, aledaña al Bosque de Cobos, se ha movilizado en contra de las obras que se están llevando a cabo en su entorno. Según el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), estas obras consisten en la conexión al mega tanque de reserva de agua situado en el fraccionamiento Mujeres Ilustres.
A través de un vídeo compartido en redes sociales, las manifestantes expresaron su descontento con las obras en cuestión, ya que aseguran que han comenzado a experimentar problemas de abasto de agua en sus hogares, que no habían tenido anteriormente. Esto las ha llevado a tomar medidas de resistencia frente a la maquinaria de construcción, con el objetivo de impedir su avance.
“No vamos a dejar que nos quiten el agua. Que ya quiten sus máquinas y cierren las excavaciones porque la gente no puede pasar por ahí. Somos mujeres, pero tenemos que pelear por nuestros niños y por nuestros nietos, yo ya me voy, pero ellos son los que van a sufrir. Queremos que nos escuchen” expresó una manifestante.
Finalmente, el grupo (entre las que se incluían mujeres de la tercera edad) hicieron un llamado urgente a las autoridades para que refuercen la seguridad en la zona, ya que en días recientes se registró un homicidio y se cree que los jóvenes corren un riesgo constante de la delincuencia al regresar de la escuela por la noche.
“El beneficio es para todos” MIAA responde
“No entendemos porqué no quieren entender. Al Malacate no le falta agua” declara en entrevista exclusiva con Newsweek Aguascalientes el director general de MIAA, el ingeniero Jesús Vallín. En esta zona, que forma parte de la Subcuenca Cobos-Parga y cuyas obras programadas están a apenas a unos kilómetros del Área Natural Protegida, se buscan levantar estaciones de rebombeo y tres pozos que propocionarían hasta 100 litros por segundo al mega tanque de almacenamiento del fraccionamiento Mujeres Ilustres.
Pese a que insiste que el agua no es exclusiva de la comunidad, el director del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes, asegura que sí se llevó a cabo la socialización del proyecto en las comunidades, aunque los habitantes tienen “otra percepción de las obras”.
“La obra se interrumpió ayer en la tarde, y estamos en negociación para ver si la podemos reanudar hoy mismo o mañana. Les pedimos a las personas que (ante los argumentos contundentes que damos) nos permitan seguir con las obras, el beneficio es para todo el sur de la ciudad” afirmó, explicando que el recurso hídrico llegaría a fraccionamientos como Lunaria, Fundadores y Pensadores Mexicanos, abarcando cerca de 150 mil habitantes.
“Alegan que es agua de ellos, y les explicamos que el agua es del acuífero, es de todos. El dueño es la nación, distribuida por CONAGUA, por nosotros”, aseguró, dejando claro que estas obras forman parte del plan hídrico presentado en esta administración por el presidente municipal Leonardo Montañez, y que contempla inversión estatal.
El funcionario municipal apunta que en la ciudad se proyecta un sistema inteligente de distribución con varias fuentes de suministro, señalando que las comunidades referidas solo necesitan de 4 litros por segundo.
“Ojalá quieran entender, es una situación que beneficia a todo mundo”, sentencia Jesús Vallín.