Tijuana, B.C.- Trabajadores del Poder Judicial acompañados de familiares y amigos marcharon la tarde del jueves, 29 de agosto, en señal de protesta a la reforma al Poder Judicial, que pretende la elección a través del voto popular de jueces, ministros y magistrados, y la eliminación de la carrera judicial.
Los manifestantes vistieron ropa negra a manera de luto, también llevaron flores y un ataúd con la leyenda “CJTPF descanse en Paz la justicia”. Partieron desde las oficinas del Poder Judicial Federal, ubicadas sobre Paseo de los Héroes en Zona Río hasta el Centro Cultural de Tijuana (Cecut).
En silencio recorrieron las calles de la Zona Río con veladoras en una manifestación que aseguraron ser totalmente pacífica. La finalidad, además, de exigir que no se vote esta iniciativa, es dar a conocer a la sociedad las afectaciones de esta reforma.
Alejandro García, secretario del Tribunal, describió a la reforma como un golpe mortal a la justicia mexicana, a la independencia de los poderes, razón por la que el evento llevaba por título “la justicia ha muerto”.
Tras llegar al Centro Cultural de Tijuana, Matilde del Carmen González Barbosa, magistrada de circuito, externó que existe un consenso en torno a la necesidad de reformar el sistema de justicia, pero con un Poder Judicial independiente.