Los jóvenes son más vulnerables a contraer mpox, advierten los epidemiólogos después de que el virus fuera declarado una “emergencia de salud pública de interés internacional” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al menos 14 países africanos han reportado brotes de mpox en lo que va del año, con más de 17,000 casos sospechosos en todo el continente desde principios de 2024, según los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Más de 96 por ciento de todos los casos y muertes han ocurrido en la República Democrática del Congo, y muchos de los afectados son niños.
Mpox llamó la atención mundial en 2022 durante un brote que afectó a Estados Unidos, Europa, Australia y muchos otros países. El virus viene dos formas distintas, o “clados”, clado I y clado II, y se propaga a través del contacto cercano.
LOS JÓVENES ESTÁN EN LA MIRA CON UN NUEVO BROTE DE MPOX
El brote anterior en los Estados Unidos y Europa fue impulsado por la forma del clado II del virus y se propagó principalmente a través del contacto sexual e íntimo, con hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres con mayor riesgo de infección.
Ahora ha surgido una nueva versión del virus, llamada clado 1b, que parece ser más transmisible que las formas anteriores del virus.
“En el pasado, no sabíamos que ese clado I se puede transmitir fácilmente a través del contacto sexual”, dijo Placide Mbala Kingebeni, Jefe de la División de Epidemiología y Salud Global y Director del Centro de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Investigación Biomédica de la República Democrática del Congo, en una conferencia de prensa. “Ahora, con el clado 1b vemos más trabajadoras sexuales afectadas y estamos reportando que más actividades sexuales son el principal modo de transmisión para este brote”.
Debido a las diferencias en la transmisión entre los virus del clado Ia y el clado Ib, Kingebeni dijo que se ven dos brotes diferentes que ocurren simultáneamente en los mismos países.
MPOX AFECTA A LOS JÓVENES TRAS EL ABANDONO DE LA ENFERMEDAD
“Uno con el clado Ia, donde vemos más niños afectados, y otro que es este nuevo clado Ib donde vemos más adolescentes y adultos afectados”, dijo Kingebeni. “La razón por la que tememos sobre el clado Ib es porque parece estar muy bien adaptado a la transmisión de persona a persona”.
Es notable que ambas variantes del virus están circulando significativamente entre los miembros más jóvenes de la población, y los expertos piensan que esto podría tener algo que ver con sus sistemas inmunológicos.
“Creo que uno de los factores subyacentes que han contribuido a mpox en África estaba relacionada con el abandono de la enfermedad durante más de 50 años y la falta de inversiones y la baja capacidad para responder”, dijo Dimie Ogoina, profesora de enfermedades infecciosas en la Universidad Delta del Níger y miembro del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS con respecto al aumento de mpox, en la misma conferencia de prensa.
“Pero una de las otras razones biológicas que podrían explicar este brote es que la población africana es relativamente joven, y en esa medida no tenemos el beneficio de la vacunación previa contra la viruela”.
La viruela era una infección viral grave, y a menudo mortal, causada por un ortopoxvirus, de la misma familia que mpox. La enfermedad mató a aproximadamente 30 por ciento de los afectados y se cree que ha plagado a la humanidad durante miles de años. Sin embargo, en 1980, la OMS declaró que, gracias a una exitosa campaña de vacunación mundial, la enfermedad llegó a su fin.
LAS VACUNAS CONTRA LA ENFERMEDAD
Después de la década de 1970, ya no había necesidad de vacunas rutinarias contra la viruela. Sin embargo, numerosos estudios han sugerido que la vacuna contra la viruela también puede conferir cierta protección contra mpox. Como resultado, es probable que los nacidos antes de 1980 también tengan algún nivel de protección contra mpox.
“Los ortopoxvirus comparten muchas proteínas que son reconocidas por nuestro sistema inmunológico y, por lo tanto, la infección con un ortopoxvirus confiere protección contra una infección posterior con otro ortopoxvirus”, dijo previamente a Newsweek Jonas Albarnaz, investigador especializado en virus de la viruela en el Instituto Pirbright del Reino Unido. “Esa es la base de la vacuna contra la viruela, y ahora la vacuna contra la viruela”.
Por esta razón, los expertos esperan que las vacunas mpox existentes también protejan contra la nueva variante del clado Ib.
“Es realmente difícil saber exactamente qué tan diferente es el virus del clado 1b de los virus que hemos visto antes”, dijo Mario Koopmans, Jefe del Departamento de Virociencia y Director del Centro de Pandemia y Desastres del Centro Médico Erasmus de Rotterdam, en la misma conferencia de prensa.
“Mirando la forma en que se diseñan las vacunas, se derivan del virus vaccinia, que es un virus de la viruela diferente, pero eso confiere protección cruzada, y eso ha sido bien documentado con el brote del clado II a nivel mundial”, dijo. “No es tan fácil decir exactamente si se trata de una protección completa de la vacuna, pero la esperanza es que con 1b también haya suficiente protección cruzada”.
LA VIGILANCIA
Es importante continuar con la vigilancia en todo el mundo. Además de la vacunación, los CDC recomiendan las siguientes precauciones para protegerse de mpox:
Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas con síntomas de mpox, como lesiones cutáneas, especialmente alrededor de los genitales.
Además, evitar el contacto con animales salvajes en áreas donde la mpox ocurre regularmente (por ejemplo, mientras viaja).
Evitar el contacto con personas contaminadas y materiales como ropa de cama y ropa utilizada por personas enfermas. Estas recomendaciones protegerá a los jóvenes y a la población en general del virus de mpox N