Para el representante legal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 13, José Luis Zúñiga Rodríguez, uno de los principales retos en el inicio del ciclo escolar será cumplir con la consulta para integrar la propuesta de reforma que ponga fin a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
Ante el anuncio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de que cumplirá con la demanda del SNTE de desaparecer la USICAMM y construir un nuevo sistema con la participación de los docentes, se informó que esta organización presentará su proyecto para terminar con los agravios a los profesores. De tal manera que del 26 al 30 de agosto se llevará a cabo la consulta.
Zúñiga Rodríguez destacó que tienen cinco puntos básicos donde consideraron que hay afectaciones en los cambios de docentes que debe ser cada ciclo escolar, pero ahora cada dos años.
“Otro es el manual de perfiles, pues algunos de nuestros maestros que ya están en las escuelas se quedaron sin perfil una vez que se establece el nuevo manual de perfiles. Por ejemplo, el abogado tenía perfil para ciencias sociales, que antes se llamaba así era geografía, historia, cívica y ética; pues en este momento solamente tiene perfil para cívica”.
Expuso también que los directores y los docentes se puedan promover con el perfil con que fueron contratados y no con el nuevo manual de perfiles y la última es que se establezcan en los estados y a nivel nacional, una comisión paritaria para que se analicen las convocatorias de ingreso de promoción y de reconocimiento antes de ser emitidas.
“Directoras o supervisoras no pueden ascender porque tienen una formación de normal primaria y se están desempeñando en preescolar durante 30 o 35 años lo cual nos resulta ilógico”, señaló.
Admitió que obviamente tendrá que haber un organismo que regule el ingreso, la promoción y el reconocimiento de los maestros, por lo que seguramente será asignada de esa manera, pero siempre con propuestas que salgan de los maestros.