La construcción de la Planta Potabilizadora en Durango capital mantiene un avance superior al 60 por ciento, y se espera que la primera etapa entre en operación en octubre, según informó Yadira Narváez Salas, directora de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED).
Este proyecto, respaldado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tiene garantizado todo el equipamiento necesario, lo que asegura su continuidad.
Narváez Salas detalló que, una vez estabilizada la planta, se espera que para el 2025 se pueda dotar de agua potabilizada a cerca del 50 por ciento de la población de la capital, con una capacidad de 1,100 litros por segundo.
Aunque se había contemplado la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurara la primera etapa en septiembre, su visita a Durango aún no está confirmada debido a su agenda.
La directora de la CAED también señaló que existe una comunicación constante con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien ha expresado su compromiso de dar seguimiento al proyecto, incluyendo la construcción de la Presa Tunal II.
El proyecto ejecutivo de la Presa Tunal II contempla una inversión de entre 2 mil 800 a 3 mil millones de pesos, que también incluye la segunda etapa de potabilización. Además, informó que ya se cuenta con un permiso de construcción, y se está por actualizar el registro en la Unidad de Inversiones.
En este sentido, mencionó que sea obra se podría instalar 15 kilómetros por encima de la presa Guadalupe Victoria, y tendría la capacidad de almacenar 123 millones de metros cúbicos de agua, permitiendo la potabilización de hasta 30 millones de metros cúbicos adicionales a los que actualmente se potabilizan.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Tras crisis por arsénico en el agua, AMLO y Claudia Sheinbaum consolidan proyecto Agua Saludable para La Laguna