El Congreso del Estado de Durango aprobó por unanimidad la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, la cual tiene objetivo mejorar los procesos de transparencia de los recursos públicos ejercidos por los 39 municipios, organismos autónomos y el Gobierno del Estado.
De esta manera, la revisión de las cuentas públicas se realizará durante el año fiscal en curso y no en ejercicios posteriores, como se venía haciendo hasta ahora.
La ahora Auditoría Superior del Estado (antes Entidad de Auditoría Superior del Estado) tendrá la facultad de revisar los procesos concluidos que los sujetos de fiscalización reporten en sus informes preliminares, así como las acciones comprometidas o devengadas.
Además, se podrán investigar hechos derivados de denuncias que pudieran constituir daño a la hacienda pública o al patrimonio público.
Otra de las innovaciones de la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Durango es la creación de una plataforma electrónica que facilitará los procesos de fiscalización. Los servidores públicos del ente fiscalizable podrán utilizar esta plataforma para realizar notificaciones y otros procedimientos de manera digital, agilizando así el trabajo de auditoría.
Asimismo, la Auditoría Superior de Estado tendrá la responsabilidad de conocer, investigar y substanciar la comisión de faltas administrativas detectadas durante sus funciones de fiscalización; además de promover las responsabilidades ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para la imposición de las sanciones correspondientes a servidores públicos estatales y municipales, y, cuando aplique, a particulares.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Durango no tendrá fiscalía exclusiva para casos de tortura, pese a orden de la SCJN