El director general de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Pablo Sánchez Gastelum, advirtió que la falla en la recolección de basura y cacharros por parte del municipio de Silao, habría provocado más casos de dengue.
Lo anterior, luego de las declaraciones realizadas por Carlos García alcalde de Silao, quien afirmó que faltaba más presupuesto por parte de la SSG y más trabajo para atender el brote de dengue.
Sin embargo, Sánchez Gastelum señaló que mientras no se resuelva el problema de recolección de la basura y la recolección de cacharros, los brotes persistirán de la misma manera.
“Ante la nula participación de la presidencia municipal, la Secretaría de Salud, implementó la estrategia de recolección de llantas para evitar más criaderos del mosquito que causa el dengue, estableciendo como punto de acopio un sitio al lado de Ferromex en Puerto Interior, que estará disponible durante estos días y hasta el fin de semana”, expuso.
Destacó que este tipo de estrategias deberían ser municipales, “pero lamentablemente no se ha visto disposición para atender la problemática”.
De acuerdo con el último corte epidemiológico, Guanajuato ya suma 434 casos confirmados de dengue, de los cuales 299 corresponden a Silao.