El gobierno del Estado de Durango solicitó la aprobación de la sexagésima novena legislatura del Congreso local para adquirir un financiamiento cercano a los 9 mil millones de pesos, el objetivo de esta medida es reestructurar la deuda pública estatal a largo plazo, lo que permitiría disminuir el costo de los intereses asociados a la misma.
La propuesta fue aprobada con 21 votos a favor y dos en contra.
Aclaran diputados que no es contratación de más deuda
El diputado Ricardo López Pescador hizo uso de la tribuna, durante la sesión extraordinaria de este martes, para explicar que lo aprobado por el Congreso del estado no se trata de la contratación de más deuda para Durango.
Sostuvo que la actual administración ha encontrado un mecanismo para poder mejorar los plazos y disminuir las tasas de interés, ayudando a oxigenar las finanzas del estado.
Por su parte , el diputado Alejandro Mojica señaló que con esta estrategia financiera, al final de la administración estatal, se pretende que la deuda pública a largo plazo sea reducida a 5 mil millones de pesos.
Mencionó que aún debe definirse el banco con el que se hará la reestructuración de la deuda, puntualizando que por año se deben dar mil millones directo a capital, y no como interés a las instituciones financieras.
Sandra Amaya Rosales, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), informó que esta posibilidad se ha abierto gracias a un esquema promovido por el gobierno federal. Este esquema permite a los estados con una deuda significativa, como Durango, refinanciar su deuda para obtener mejores condiciones crediticias.
De esta manera, se busca contratar un nuevo crédito con una tasa de interés menor, lo que permitirá pagar el crédito actual en condiciones más favorables.
Por su parte, la diputada Rosa María Triana indicó que, actualmente, el estado tiene cerca de nueve créditos aprobados en diferentes momentos y montos, lo que ha generado un pago elevado de intereses.
Apuntó que, con la renegociación, se consolidará la deuda en un solo crédito, permitiendo así reducir los intereses a pagar y mejorar la estabilidad financiera de la entidad.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Congreso de Durango ratifica a Noel Díaz como Fiscal Anticorrupción