Con la intención de desahogar reformas claves y designaciones importantes para Durango, la Comisión Permanente del Congreso del Estado acordó, por unanimidad, celebrar una primera sesión extraordinaria.
Este dará inicio el próximo martes 20 de agosto a las 11:00 horas en la sala del pleno.
El diputado Ricardo Pacheco Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva, mencionó que, tras el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), se determinó que la discusión de la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado será uno de los temas a tratar como prioridad.
Asimismo, se analizará la estructuración financiera de la entidad y la adquisición de financiamiento por parte de los municipios de San Juan de Guadalupe, Poanas, Simón Bolívar, El Oro, San Juan del Río, Vicente Guerrero y San Luis del Cordero.
También, en la sesión extraordinaria, se incluyen reformas a la Constitución Política del Estado en materia de combate a la tortura y tratos degradantes, la designación del Fiscal Anticorrupción, y el nombramiento de la o él alcalde del municipio de Poanas.
¿En qué consiste la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas?
De acuerdo con lo explicado por la presidenta de la Jugocopo, Sandra Amaya Rosales, la Ley de Fiscalización fortalecerá la revisión detallada de las cuentas públicas de los 39 municipios, del gobierno del estado y de los organismos autónomos.
Señaló que la implementación de esta ley representa un avance en la lucha contra la corrupción, ya que se fortalecerán los mecanismos de control y se promoverá una cultura de legalidad y responsabilidad en el uso de los recursos públicos, en beneficio de todos los ciudadanos.
En caso de que se presenten irregularidades, se busca la manera de que se tengan en tiempo real para que se puedan corregir a tiempo y que no sea un hecho que genere alguna consecuencia administrativa, que no se pueda corregir.
Otro de los puntos, es la necesidad de utilizar la firma electrónica avanzada en los mecanismos fiscalización, además que quienes asesoren a los municipios, al Estado o que trabajen en la Auditoría Superior del Estado cuente con la capacidad suficientes para realizar un trabajo de fondo en materia fiscal, contable y administrativa, por lo que se busca tener un padrón de especialistas en la materia.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Conservatorio de Música en Durango abrirá en enero 2025