La aprobación de la reforma a la Ley de Asociaciones Público-Privadas y Proyectos de Prestación de Servicios del Estado amplía las posibilidades de colaboración entre las Asociaciones Público-Privadas (APPs) y los gobiernos estatal y municipal, permitiendo que las APPs participen como órganos públicos descentralizados en la prestación de servicios.
El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez, considera que esta nueva posibilidad brinda más herramientas para que la administración municipal ofrezca mejores servicios a la ciudadanía, al mismo tiempo que se optimizan los recursos financieros.
“No podemos satanizar algún tipo de proyecto, al contrario, siempre estaremos a favor de que el municipio tenga instrumentos para dar mejores servicios. No debemos hacer juicios a priori y debemos estar abiertos a la prosperidad y al progreso, no seguir en el estancamiento, tengo una visión de futuro” opinó.
Además, el alcalde espera que con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México, se abran más oportunidades para la realización de proyectos con energías renovables, los cuales podrían ser desarrollados bajo el esquema recién aprobado en la legislatura.
“Tenemos la certeza y la esperanza que con la Dra. Sheinbaum tendremos un futuro distinto, pues tiene una visión de futuro y sabe que las energías limpias es lo mejor que le puede pasar a nuestro país, y es justo con estos instrumentos con los que los municipios pueden tener un mejor aprovechamiento de estos recursos, a la vez que se mantienen finanzas más sanas” destacó.
En respuesta a las críticas de la oposición, que sugieren que esta medida abre la puerta a la privatización de servicios públicos como el agua y el alumbrado público, entre otros, el alcalde reiteró su posición de que esto no ocurrirá.