Las obras de conexión al mega tanque de reserva de agua ubicado en el fraccionamiento Mujeres Ilustres, que las comunidades cercanas al Bosque de Cobos han denunciado como inviables y mal planeadas, y que además contribuyen a la deforestación de la zona, cuentan con un estudio de impacto ambiental correspondiente.
Según el director comercial del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), José Juan Aguiñaga Medina, todas las obras realizadas por el organismo cumplen con los requisitos medioambientales necesarios para minimizar el daño al ecosistema.
“Ese es un tema que está en la cancha de planeación, desconozco a profundidad, pero lo que sí te puedo decir es que ninguna obra que ejecute MIAA tendrá impacto ambiental, todas tienen sus estudios de efectos de impacto ambiental” sostuvo.
Aguiñaga Medina coincide con la versión proporcionada por el director de MIAA, Jesús Vallín, a Newsweek Aguascalientes, al explicar que se trata de trabajos de conexión fuera de la zona natural protegida, destinados a llevar agua desde El Malacate al tanque de reserva ubicado en el fraccionamiento Mujeres Ilustres.
“Es una línea de conducción que viene desde El Malacate. Recordemos que allá se han perforado algunos pozos para traer agua de mayor calidad hacia Mujeres Ilustres, donde tenemos la problemática de taponamiento con sarro, ya que estamos extrayendo agua con alto contenido de carbonato de calcio, entonces es para traer agua de calidad y corregir ese problema que teníamos desde hace años” informó.
Junto con El Malacate, a este tanque lo abastecerán los pozos ubicados en Asturias 1, Asturias 2, Villa de las Palmas 3, Lomas de San Jorge, Mujeres Ilustres, Reencuentro y Lunaria.