La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA) está llevando a cabo la rehabilitación de tres fincas históricas en el centro de la ciudad, como parte del programa “Rescatando nuestra arquitectura”, informó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Huizar Botello.
Según el funcionario, el programa puede abarcar de 10 a 12 fincas por año, pero hay una gran demanda entre los propietarios interesados, lo que provoca un tiempo de espera de hasta dos años para ser beneficiados.
“Tenemos una lista de espera, estas fincas ya tenían 2 años en espera. Depende mucho del presupuesto y del estudio que se haga, no es fácil, se hace junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para detectar el tipo de finca, su valor histórico y cultural, pero sobre todo el costo, pues el presupuesto es limitado” detalló.
Al igual que otros proyectos de obra pública, la implementación de este programa ha enfrentado retrasos en las últimas semanas debido a las inclemencias meteorológicas. Sin embargo, gracias a una planeación previa, se garantiza su realización.
“Actualmente estamos trabajando en una capilla en Juan de Montoro con el programa ‘rescatando nuestra arquitectura’. Vamos a iniciar otras dos que detuvimos por cuestiones de lluvia, pero ya trabajamos en 3 fincas simultáneamente” destacó.
A través de este programa, se han rehabilitado fachadas de edificios emblemáticos como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la cafetería “Casa Corazón”, iglesias, casas antiguas, entre otras edificaciones.