Durante la más reciente sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, el diputado Cuauhtémoc Escobedo señaló que como asunto en cartera, se tienen cambios en el grupo parlamentario del PRD, pues las diputadas Jedsabel Sánchez y Alma Hilda Medina han solicitado volver a la bancada del PAN.
El ex perredista, señaló que ambas legisladoras solicitaron su cambio al partido del sol azteca previo a las elecciones para atender una “circunstancia interna que todos conocen” y ahora han pedido volver al instituto político que militan, hecho que según Escobedo, deja mal parado al Congreso.
“Cada legislador debe tener derecho a cambiar de grupo parlamentario, pero no por circunstancias ajenas al esquema ideológico del legislador. Tuvimos 4 casos en esta legislatura y eso nos hace ver mal como congreso, pues genera una idea en la opinión pública de que los grupos se inconforman por intereses y no por ideología” señaló.
El diputado Escobedo Tejada destacó la necesidad de una normativa que regule la integración y conservación de los grupos parlamentarios en el Congreso, pues si bien considera legítimos los cambios en estos grupos, enfatizó que estos deben estar motivados por razones ideológicas y no por acuerdos políticos.
“Las compañeras Alma y Jetsi, que son extraordinarias amigas y buenas diputadas, se prestaron a una farsa del PRD, partido que quedó ridiculizado porque se prestó a una prebenda de carácter político electoral, y eso sí nos deja mal parados como Congreso” acusó.
A principios de 2024, después de no ser seleccionado como candidato de la alianza PAN-PRI-PRD para el Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo solicitó unirse a la bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM). Pese a ello, no logró sus aspiraciones políticas.