Francisco Araiza, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Aguascalientes (FEDESA), reconoce que Aguascalientes se ha vuelto una ciudad costosa y que adquirir una vivienda es cada vez más complicado, incluso para los burócratas.
Según el líder sindical, el sueldo más común entre los agremiados es de alrededor de 10 mil pesos mensuales, lo que les permite aspirar a préstamos de hasta medio millón de pesos en el ISSSSPEA o INFONAVIT, cantidad insuficiente para comprar una vivienda en la actualidad.
“El promedio de una casa en Aguascalientes está entre 1.8 y 2.5 millones de pesos. Para que una persona pueda adquirir una vivienda de esa cantidad y no le quiten más del 30% de su sueldo, necesitaría ganar 50 mil pesos mensuales, y los servidores públicos hoy ganan en promedio 15 mil pesos, aunque la mayoría de los sueldos ronda los 10 mil” informó.
En el pliego petitorio para 2025, la FEDESA planteará al Gobierno del Estado la reducción de las tasas de interés en los préstamos para sus integrantes. Además, se buscará establecer un polígono con terrenos y casas más accesibles para los trabajadores.
“Actualmente la tasa está en un 14% en los préstamos personales y queremos negociar que baje más; en los de vivienda, ahorita está alrededor del 13%, no es mala tasa, pero con los costos altos de vivienda y los sueldos tan bajos en el servicio público, sería un buen incentivo bajar las tasas” comentó.
De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, el precio promedio de una vivienda en México es de 1 millón 702 mil pesos. Durante el primer trimestre de 2024, en Aguascalientes aumentó un 9.3% el precio de las viviendas con crédito hipotecario.