“Anteriormente en Durango capital, no se tenia un registro exacto de las personas que sufren de intento de suicidio, ya que no existia alguna dependencia municipal que se hiciera cargo del tema, señalo la subdirectora de salud mental del instituto municipal de Valores, Ana Terán.
Explicó la funcionaria que con la creación del Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y Valores, el cual cuenta con más de 10 psicólogos y terapeutas especializados en los temas, así como 8 consultorios adecuados para poder dar atención a quien requiera de manera urgente alguna intervención, es que el apoyo a estas personas existe de manera inmediata.
Asi mismo explico Ana Terán que gracias a las lineas de apoyo del Instituto, es que a casi un año de su creación, ya se tiene un registro de pascientes o personas en riesgo de suicidio y que afortunadamente se han podido atender de manera oportuna.
En ese sentido señaló, también la subdirectora que a estas acciones de contención por parte de la dependencia municipal, se suma la dirección de seguridad pública la cual busca respaldar el trabajo del instituto y evitar casos que pudieran terminar en tragedia.
Finalmente, señaló Ana Teran, que por medio del trabajo del instituto de Valores https://www.municipiodurango.gob.mx/index.php/category/dmpc/, se podrá tener un registro exacto de las atenciones en cuanto a contención de estos temas de depresión, ansiedad e intento de suicidio, y poder dar así seguimiento a cada una de ellas, buscando dar solución y apoyo a familiares.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:https://newsweekespanol.com/2024/08/05/violencia-psicologica-predomina-entre-mujeres-de-durango/