El Consejo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer el asesinato del periodista Alejandro Alfredo Martínez Noguez en Celaya, y a la Procuraduría de los Derechos Humanos (Prodheg) que esclarezca posibles negligencias en su protección.
Tras la sesión extraordinaria que motivó el suceso, emitieron un comunicado en el que aclararon que, aunque el Mecanismo Federal de Protección dio cuenta del plan de protección al municipio de Celaya, especificaron que este no incluía traslados resguardados, como el que tenía Martínez Noguez cuando fue atacado.
Expusieron que dieron atención al periodista cuando reportó el primer atentado que sufrió el 22 de septiembre del 2022, por el que se emitieron medidas de protección. Indicaron que mantuvieron coordinación permanente con el Mecanismo Federal de Protección y en particular indicaron que el 31 de enero de 2023 se confirmó la atención por parte de este.
“En este orden de ideas se informa que el Mecanismo Federal notificó el plan de protección a la instancia municipal por conducto de este Consejo Estatal, el cual no incluyó el acompañamiento para traslados” resaltaron.
Por lo anterior, el consejo pidió a la Prodheg que investigue las custodias y traslados que se realizaron con una patrulla de tránsito para custodiar al comunicador.
Agregaron que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas continúa brindando apoyo y acompañamiento a la familia de Martínez Noguez.
“El Consejo Estatal, desde el primer momento que tuvo conocimiento del homicidio del periodista, ha mantenido acercamiento y comunicación constante con los familiares, con la finalidad de operar acciones de protección y seguridad”, indicaron.