El secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García, aseguró que en Aguascalientes no se consume ni se trafica fentanilo. Aunque se han realizado decomisos de esta sustancia, no se ha identificado a nadie relacionado con su uso o comercialización.
En rueda de prensa, Alonso García informó que, gracias al apoyo de los binomios caninos de la corporación y la Guardia Nacional, se ha impedido que el fentanilo ingrese a la entidad por vía carretera.
“Ninguna de nuestras policías ha identificado tráfico ni consumo de fentanilo dentro del estado. Ha habido aseguramientos por parte de la Guardia Nacional en la puerta de acceso sur, donde se han hecho algunos decomisos no muy grandes, pero que, suponemos, van únicamente de paso” informó.
Sin embargo, Alonso García reconoció que persiste el problema del consumo de otras drogas, principalmente metanfetaminas (popularmente conocidas como “cristal”), que han superado a la cocaína y la marihuana en la entidad, descartando así cualquier indicio de uso de fentanilo.
“Como secretario de seguridad pública del estado, no he tenido noticia de consumo o tráfico de fentanilo, ninguna de las 11 policías municipales lo ha reportado, la propia fiscalía tampoco ha dado con personas que lo consuman” subrayó.
Según la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONASAMA), en México, en 2023 se registraron 430 casos de atención por consumo de fentanilo, mientras que en 2022 fueron 333, los cuales se concentran en estados del norte del país como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.