El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) está obligado a indemnizar daños en viviendas y vehículos causados por deficiencias en la infraestructura hidráulica, según confirmó su director comercial, José Juan Aguiñaga
Las afectaciones provocadas por fallas en colectores pluviales, alcantarillas sin tapa, trabajos sin señalización, entre otros, pueden ser reparadas por el organismo siempre que se siga el procedimiento adecuado.
Para iniciar el proceso, es necesario presentar un escrito libre dirigido a la dirección general de MIAA, junto con un parte de tránsito o protección civil y un informe de una aseguradora. Posteriormente, se designará un perito o verificador para evaluar los daños y, de comprobarse, iniciar un proceso de indemnización.
“Se tiene un presupuesto, no el suficiente, pero sí está contemplado para estos imprevistos. Recordemos que MIAA es muy dinámica al igual que su presupuesto; no tenemos una cifra específica, pero sí se toma en cuenta” comentó Aguiñaga.
El funcionario mencionó que ya se han atendido varios reportes de ciudadanos que sufrieron daños debido a las lluvias de la semana pasada, principalmente en colonias como Insurgentes, Rodolfo Landeros y Zona Centro. Sin embargo, aún se espera por los dictámenes que confirmen que los daños fueron causados por deficiencias en el servicio.
Finalmente, el director comercial enfatizó que la optimización del sistema pluvial es un proceso a largo plazo que requerirá varios años. Se han programado obras de rehabilitación para el segundo semestre de 2024 y se continuarán en los años siguientes.