De acuerdo con la actualización del Inventario Estatal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero de Durango, son tres las principales fuentes de contaminación en el estado; el sector energético, el sector ganadero y los residuos sólidos urbanos.
Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, explicó que en primer lugar se encuentra el sector energético, el cual incluye la contaminación por gasolinas, gas y uso de energía eléctrica. Lo que genera la principal emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la entidad.
En el caso del segundo lugar, el sector ganadero,se da a través de los desechos orgánicos del ganado se generan grandes cantidades de metano.
La secretaria refirió que hace 14 años no se actualizaba este documento, xurante el 2023 se trabajó en la SRNyMA en la actualización. Puntualizó que ya que se ha logrado la identificación de las principales fuentes de contaminación en Durango, el siguiente paso es desdoblar el Programa de Acción Climática.
Hernández Espino dijo que será necesario trabajar en dar pasos hacia las energías limpias, y considerar, de manera urgente y prioritaria, la adquisición de parque vehícular eléctrico. Al igual, apuntó que el transporte público debe pensar de manera seria en adquirir unidades eléctricas.
También mencionó que será necesario atender nuevos mecanismos en la ganadería, cambiar la alimentación del ganado para evitar que se genere la producción de Gases de Efecto Invernadero, principalmente, en la región Laguna.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Sequía disminuyó plantíos de marihuana en Durango