El alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, se pronunció sobre la ratificación de la sentencia contra el exgobernador Martín Orozco Sandoval, quien fue condenado por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias en noviembre de 2023.
La sentencia obedece a los hechos registrados en 2007, cuando el cabildo de la capital, presidido por Orozco Sandoval, aprobó la permuta de un terreno valuado en 261 mil pesos por cuatro propiedades que valían más de seis millones. Posteriormente, estas propiedades aparecieron a nombre del entonces funcionario.
Montañez Castro evitó polemizar y se limitó a afirmar que el municipio, como parte afectada, defenderá el patrimonio público a toda costa, pues se espera que Orozco busque otro amparo ante instancias superiores.
“Todos los casos que tenemos en el municipio los estamos litigando como no tienen una idea. Estamos defendiendo el patrimonio público en todos los casos que llevamos; en el caso de la concesionaria por ejemplo y en cualquier otro litigio, agotamos todas las instancias” declaró.
Respecto a un posible conflicto de interés con la hija del también exalcalde, Alejandra Orozco, quien tomará posesión como regidora en el cabildo del Ayuntamiento en octubre, Montañez Castro reafirmó que en todo momento se actuará conforme a derecho.
“Yo respeto la ley y lo que diga el marco legal, así se debe de actuar. Estamos atentos de todos los temas; tengan la certeza, la confianza y la seguridad de que soy una persona que cree en el estado de derecho y se hará lo que determine la ley” agregó.
Cabe recordar que en 2010, Orozco Sandoval fue sometido al auto de formal prisión por los mismos delitos. Sin embargo, el ex gobernador se ha mantenido en libertad gracias al pago de una fianza. Posteriormente, interpuso un amparo para la suspensión del juicio en su contra, que le fue concedido.