La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe fue sede de la misa por la muerte de Milton Morales Figueroa, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) quien fuera asesinado a tiros el domingo en Coacalco, Estado de México.
Ante un templo lleno custodiado por la policía estatal, familiares y amigos cercanos ocuparon las primeras filas del recinto religioso. Iniciada la ceremonia, arribó el Fiscal General del Estado y familiar del occiso, Jesús Figueroa Ortega. Minutos después, también acudió el secretario de seguridad pública estatal, Manuel Alonso García.
De acuerdo con su CV, Morales Figueroa era maestro en Derecho Penal y ejerció cargos directivos desde 2015, cuando inició su trayectoria profesional pública como director general adjunto en la Policía Federal; de 2016 a 2019 fue director general adjunto en la Fiscalía General de la República; de 2019 a 2020 fue director de la Fuerza Antisecuestro en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
El mando policial contaba con capacitaciones en materia de investigaciones sensitivas, crimenes transnacionales organizados, localización de fugitivos, terrorismo internacional, entre otros.
Ya se realizan investigaciones
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, habló esta mañana durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador sobre el caso, espacio en el que informó que la Fiscalía del Estado de México lleva el caso junto con autoridades federales y de la CDMX, con quienes se busca que la acción no quede impune.
“Habrá que analizar cada uno de los detalles. Hay muchas preguntas que se tienen que responder y conforme vaya avanzando la investigación se van a responder, eso sí se va a hacer” declaró.
Cuestionada respecto a una posible negligencia por la falta de escoltas para el finado, la secretaria se limitó a declarar que será un tema que también se indagará en las investigaciones.