La Policía Investigadora de Delitos sigue encabezando las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango, aunque han disminuido en un 23 por ciento en relación con el año pasado tras realizar talleres de capacitación dirigidos a los elementos.
En segundo lugar, aparece la Policía Municipal, corporación que también ha disminuido las quejas en 20 por ciento. Le siguen los Agentes del Ministerio Público donde las quejas más comunes son por falta de atención y por qué no entregan copias de los expedientes, temas que se han ido resolviendo con llamadas.
Medidas precautorias agilizan resolución de quejas ante CEDH
502 quejas se han recibido la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango (CEDH) en lo que va del 2024, de acuerdo con lo informado por la presidenta de la CEDH, Karla Obregón Avelar, quien refiere que esta cifra es menor a la del mismo periodo del 2023, y se debe, en parte, a la aplicación de medidas precautorias para que, de inmediato, se respeten los derechos humanos, por lo que ya no se espera a llevar un procedimiento más largo.
Como ejemplo, relató que el 17 de julio se recibió una llamada por una persona detenida por una cuestión mercantil, en la que la CEDH intervino con una llamada directa a las autoridades que tienen como enlaces, se realizó una ágil investigación y se liberó a la persona.
Indicó que, en un proceso “común” se inicia desde la presentación de la queja ante las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego se pide un informe, se hace la investigación, se dan hasta 15 días a las autoridades para que respondan y luego se ve el resultado. Mientras que las medidas precautorias se resuelven prácticamente de manera inmediata.
Obregón Avelar reconoció el compromiso de la Fiscal en materia de derechos humanos, asegurando que hay disposición de atender las medidas precautorias y las quejas que se presenten ante la CEDH. Igual, dijo que hay más autoridades que están respondiendo incluso a las llamadas telefónicas que se les hacen de manera directa, acatando las recomendaciones.
La presidenta de la Comisión señaló que han emitido cerca de 10 medidas precautorias, puntualizando que al inicio daban hasta 72 horas para el cumplimiento, pero el procedimiento se ha agilizado y de manera inmediata se levanta el acta, solicitando a las autoridades sumar esfuerzos en respeto a los derechos humanos.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Concluyen estudios de secundaria alumnos del CERTMI