Las lluvias que han caído en Aguascalientes desde hace semanas han fomentado que los agricultores de temporal comiencen en tiempo y forma sus cultivos, informó el secretario de desarrollo rural y agropecuario, Isidoro Armendariz, quien reporta que, al día de hoy, 40 de las 90 mil hectáreas de temporal ya han sido sembradas.
Tras casi 3 años de sequía en los que este sector reportó considerables pérdidas, se espera que en lo que resta del verano, la totalidad del área disponible sea aprovechada, e incluso, si persisten las lluvias, productores que disponen de sistemas de riego también resulten favorecidos.
“Los 2 años previos las lluvias vinieron retardadas y el ciclo agrícola primavera – verano estaba desfasado, muchos cultivos no se salvaron. Este año comenzamos bien y a tiempo, esperamos que se siembren las cerca de 90 mil hectáreas de temporal, junto con otras 40 mil de productores que tienen sistemas de riego” destacó.
No obstante, el funcionario estatal señaló que la recuperación de las presas avanza lentamente, por lo que se sigue apelando al uso de pozos, bordos y otros sistemas de almacenamiento de agua.
“Los campesinos están contentos; el año pasado y este se desazolvaron cerca de mil bordos y se construyeron otros cuantos, de los cuales, la mayoría ya están llenos y esto le da mucha vida al campo de Aguascalientes” aseguró.
Finalmente, Armendariz comentó que se seguirán destinando apoyos desde la dependencia a su cargo para distintos usos, pues si bien el tema del agua apunta a seguir mejorando, se respaldará el mejoramiento del suelo, la mecanización y modernización de los procesos, entre otras necesidades del campo.