Pese a la práctica minera que se tiene en el municipio, el Ayuntamiento de Asientos no recibe fondos por el impuesto que paga esta actividad económica a la federación, acusó el alcalde José Manuel González Mota, quien lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya eliminado el Fondo Minero en 2018.
El presidente municipal recordó que en 2013 se modificó la Ley Federal de Derechos para que los municipios resultaran beneficiados con parte de las utilidades de la actividad minera, lo que dejaba aproximadamente 20 millones de pesos al año a Asientos; sin embargo, tras la eliminación del fideicomiso, ese presupuesto ya no llega a las arcas municipales.
“Desde el ejercicio fiscal 2017 – 2018, que no tenía que ver con esta administración, la tesorería de la federación se quedó con los impuestos mineros. Los 20 millones que llegaban al año se utilizaban para obras de urbanización, alumbrado, servicios públicos y demás; es un beneficio que sólo tuvimos en 2014, 2015, y 2016” lamentó.
González Mota señaló que la minería ha dejado considerables estragos al ecosistema del municipio, por lo que buscará -junto con la gobernadora- interceder ante la federación para que esta y todas las localidades donde se lleva a cabo esta práctica reciban una retribución económica.
“Nosotros vamos a luchar para que el fondo minero regrese, pues es un acto de justicia para los pueblos mineros. Se han destruído cerros por la minería, se han contaminado presas y cuando se cierran, se pierden empleos; esperemos que este nuevo gobierno que entra el 1 de octubre voltee a ver a los pueblos mineros” concluyó.
En Real de Asientos, pueblo mágico de origen minero, se extraen minerales y metales como arcillas, arena, caliza, grava, piedras preciosas y semipreciosas.