Shelley Duvall, la actriz polifacética famosa por su papel en El resplandor (The Shining) junto a Jack Nicholson y por su colaboración con el director Robert Altman, falleció este jueves 11 de julio en el sur de Estados Unidos a los 75 años.
Con palabras de su pareja Dan Gilroy, el medio The Hollywood Reporter informó que Duvall murió mientras dormía en su casa en la ciudad de Blanco, estado de Texas, tras afrontar complicaciones por la diabetes.
Nacida el 7 de julio de 1949 en Fort Worth, Texas, Duvall fue descubierta por Altman, el cineasta reconocido por sus ricos personajes, aguda crítica social y afilada sátira, quien la eligió para la comedia negra de 1970 Brewster McCloud.
La actriz desarrolló un amplio repertorio, donde se abrió camino en el mundo de la gran pantalla con Nashville (1975). De igual manera, interpretó personajes memorables y excéntricos que le valieron algunos premios, incluido el de Cannes por su papel en el aclamado drama 3 Mujeres (1977).
Su carrera estuvo marcada principalmente por su colaboración con Altman, de quien dijo: “Actúo con él porque me ofrece papeles muy buenos. Ninguno de ellos ha sido igual”, declaró en 1977 al diario The New York Times.
Sin embargo, su actuación más memorable fue en la adaptación cinematográfica de la novela de terror de Stephen King, El resplandor, dirigida por el británico Stanley Kubrick en 1980, donde compartió pantalla con la estrella Jack Nicholson.
DEL ÉXITO AL OCASO: LA VIDA DE SHELLEY DUVALL
Kubrick la puso a prueba para interpretar el papel de Wendy Torrance en esta cinta clásica del género de terror. El filme cuenta la historia de su marido escritor, quien es contratado como casero de invierno en un solitario hotel en las montañas, pero quien sufre trastornos mentales que lo llevan a una locura homicida. De ahí en más, el protagonista aterroriza a su esposa y su pequeño hijo en el lugar.
Duvall le confesó a la revista People en 1981 que el trabajo de 13 meses de filmación fue agotador y que Kubrick la hizo “llorar 12 horas al día durante semanas enteras”.
Además, la actriz de grandes ojos tuvo una corta aparición en la cinta Annie Hall, dirigida por Woody Allen (1977), y actuó junto a Robin Williams en la interpretación de Altman de Popeye (1980). En la década de 1980, empezó a participar en programación para el público infantil.
Luego del éxito y reconocimiento que obtuvo por sus actuaciones, Shelley Duvall empezó a retirarse de la actuación en la década de 1990. Su último papel en una película fue en Maná del cielo (2002). En 2016, a través del programa de entrevistas “El show del Dr. Phil”, conducido por el excolaborador de Oprah Winfrey, Phil McGraw, la actriz de El resplandor confesó sufrir un grave trastorno de personalidad. N