Tijuana, B.C.- La denuncia en contra de la empresa Cablevisión (IZZI por su nombre comercial) continúa en proceso, luego que el pasado 21 de mayo, la colocación de cableado sin permiso por parte de esta, provocó que el tren se llevará siete postes de luz y teléfono cuando transitaba por el bulevar Benítez a la altura de la colonia Los Españoles, informó Antonio Otañez, director general de Admicarga en Baja California, paraestatal encargada del ferrocarril en la Vía Corta Tijuana – Tecate.
A un mes y medio del incidente, el funcionario compartió que el tren no tuvo daños. Reiteró que los daños que se generaron en aquella ocasión fueron a consecuencia de la instalación de los cables de fibra óptica.
“Se sigue el avance –de la denuncia-, ya se identificó a los responsables. Nosotros no tuvimos daños en el ferrocarril. Los que también pusieron su denuncia fue la Comisión Federal de Electricidad… La denuncia fue por daños que nos ocasionó en la logística; no sufrimos daños como tal en las locomotoras ni las unidades ferroviarias, pero sí las demoras y es una afectación a nuestros clientes, todavía se sigue la investigación”, indicó Otañez al respecto de la denuncia que interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Agregó que este tipo de inconvenientes como el que se registró el 21 de mayo, son a consecuencia de que las empresas de fibra óptica se instalan de un día para otro, destacó que no tienen conocimiento de los propietarios de estas empresas que instalan el cableado, ya que existe una saturación. A la fecha existen cuatro denuncias interpuestas, dos corresponden al 2024.
A raíz de este incidente se iniciaron mesas de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ubicar todo el cableado que se ha instalado y no cumplen con la normatividad. Desde entonces, dijo que han tenido avances en estas mesas donde también participan la Coordinación de Protección Civil en el Estado y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT). N