El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango recomienda el consumo del ácido fólico en las mujeres embarazadas, esto para prevenir malformaciones principalmente la aparición de la espina bífida, que es una afección que ocurre cuando la columna vertebral y la médula espinal no se forman adecuadamente.
Lo anterior, lo señaló el director del Hospital General de Zona No. 1 de IMSS Durango, doctor José Francisco Isais, quien agregó también que la desnutrición y deficiencia de ácido fólico son las principales causas de los defectos del cierre del tubo neural en el feto, malformaciones, por lo general severas.
En ese sentido indicó que estos daños podrían disminuir si la mujer planeara su embarazo al menos 3 meses antes de la concepción y consumiera ese nutriente con aproximadamente 28 días de gestación, para prevenir cualquier problema en el bebe.
Mencionó además que, el IMSS registró en el 2022, 3 casos de espina bífida y en el 2023, 4 casos, y se espera que este año no se presente ninguno.
Agregó el director, José Francisco Isais, que el ácido fólico es un nutriente que el bebé necesita obtener de la mamá durante el embarazo, por lo que esta vitamina es de suma importancia para el óptimo desarrollo del producto.
Finalmente explicó el director del https://m.facebook.com/IMSSDurango/ que la ingesta adecuada de ácido fólico durante las primeras 12 semanas de gestación es fundamental, por lo que las mujeres en el proceso de embarazo o bien con deseos de tener un bebe deben tomar esta recomendación.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:https://newsweekespanol.com/2024/06/26/de-un-3-a-5-el-tema-de-desercion-escolar-en-nivel-superior-fiesdur/