Desde el Senado de la República, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impulsarán una iniciativa para prohibir la concesión del servicio de agua potable en zonas con estrés hídrico. La senadora electa por principio de mayoría relativa, Nora Ruvalcaba Gámez, informó que en Aguascalientes se evitará que el suministro del vital líquido vuelva a manos de la iniciativa privada.
“A nivel nacional, existe una iniciativa de medio ambiente que incluye la prohibición de concesiones en lugares con estrés hídrico, como Aguascalientes”, declaró Ruvalcaba Gámez.
Además, la senadora destacó que los tres niveles de gobierno, como instancias obligadas a garantizar el derecho al acceso al agua, deben enfrentar la problemática de escasez en todo el país.
“Es un problema serio que debe ser abordado de manera responsable por quienes están obligados a garantizar el derecho de acceso al agua potable: el estado, el municipio y la federación”, agregó.
Estas declaraciones surgen después de que el diputado del PAN, José de Jesús Altamira Acosta, reconociera que el servicio de agua en el municipio capital podría ser nuevamente concesionado para no debilitar el presupuesto tanto municipal como estatal.