La comunidad LGBT en Aguascalientes seguirá enfrentando una deuda en el acceso a sus derechos humanos, lamenta la diputada Leslie Figueroa Treviño, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, quien considera complicado que la próxima legislatura saque de la congeladora las iniciativas a favor de este sector poblacional.
Con una mayoría calificada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Legislativo, Figueroa Treviño ve difícil que se pueda avanzar en la agenda de la diversidad, que durante años ha permanecido estancada.
“No se ha logrado y es porque no han querido, hay que decir las cosas como son; en algunos temas avanzan rápidamente y en otros que no son prioridad o que no son capitalizables para su discurso anti-derechos, pues no. Así que sí, hay deuda y va a seguir habiendo”, apuntó.
Iniciativas como la homologación del código civil para el acceso al matrimonio igualitario, la ley de identidad de género para que las personas trans puedan hacer modificaciones sexo-genéricas, la ley de prevención y atención a enfermedades como el VIH, y la tipificación de los crímenes de odio, entre otras, no han logrado avanzar desde 2021.
Por esta razón, la diputada señala que, a través de amparos, es posible que se logre impulsar la agenda LGBT en el Congreso.
“Debe seguir siendo a golpe de sentencia y mediante amparos. Lo vamos a hacer de esa manera porque viene un gobierno progresista de la mano de una presidenta de izquierda. Entonces, Aguascalientes dejará de ser la excepción. Ya lo vimos en todo el país, no es posible que seamos el único estado que no quiera progreso”, agregó.
Finalmente, Figueroa Treviño extendió una invitación para asistir este sábado a la Fiesta Arcoíris, que se realizará en el Jardín de las Jacarandas de 16:00 a 20:00 horas. El evento contará con la presencia de DJ’s, ofrecerá asesorías médicas gratuitas y presentará a 26 expositores, además de otras actividades. El objetivo es fomentar espacios de comunidad y combatir los estigmas que aún persisten en el estado.