El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna informó que la rehabilitación de los tres Centros de Reinserción Social (Cereso) con sobrepoblación en Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán y Puebla, se encuentra concluidos, sin embargo, están pendiente la adecuación de reclusorio femenil de Puebla.
El funcionario estatal comentó que fue en 2022 cuando iniciaron la intervención en estos espacios, y en el caso de Centro de Reinserción Social (Cereso) del San Miguel, ubicado en la Ciudad de Puebla, se realizó la ampliación de cinco módulos.
Comentó que, con ello, el Cereso de San Miguel alcanzó un total de 3 mil 397 espacios de personas privadas de su libertad en su modalidad sentenciados, o bajo una medida cautelar de prisión preventiva, actualmente hay un total de 3 mil 329 reos, lo que permite tener 68 a 70 espacios libres.
“Ya están rehabilitados casi todos, de acuerdo a la estrategia que se hizo desde el 2022, están por terminar el Cereso de Puebla, la aplicación de cinco módulos más, tuvo como consecuencia que abatiéramos el hacinamiento el Cereso de Puebla se había caracterizado por tener una sobrepoblación incluso al doble de su capacidad, actualmente no hay sobre población, en ningún Cereso estatal”, dijo.
PENDIENTES EN RECLUSORIO FEMENIL DE PUEBLA
En el caso de Ciudad Serdán, donde se encuentra el reclusorio femenino, se logró una ampliación para 725 mujeres, actualmente hay 527, sin embargo, el secretario comentó que está pendiente la adecuación de lugar de esparcimiento para los hijos de las reclusas.
“Únicamente se está terminando de equipar el tema de la clínica que se tiene ahí, del área de atención médica, los espacios se reacondicionaron de manera oportuna, el área de las mujeres que tienen hijos, y el área de las ludotecas y espacio para estos infantes“, dijo.
Cruz Luna garantizó que hay más espacios dignos en los diferentes reclusorios, para adultos mayores, al igual que para adolescentes, los cuales tienen conexión directa al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), con una modalidad diferente en su vigencia.